¡Hablemos de nuestro corazón! ¡Hablemos de líneas!

Es importante buscar atención médica si se experimentan síntomas de arritmias, ya que algunas pueden ser potencialmente graves o indicativas de condiciones cardíacas subyacentes.

A mí me gusta decir que nuestro corazón es como una casita, que maneja tuberías de Agua (Sangre) y Conducciones Eléctricas, estas últimas crean líneas (Electrocardiograma), líneas que suben y bajan y llevan un ritmo, que hace bailar al CORAZÓN, así él se comunica con todo nuestro cuerpo haciéndonos bailar cual ballet profesional coordinados a la perfección.

Cuando la electricidad de nuestro corazón hace corto circuito, genera lo que se conoce como Arritmias Cardiacas, las cuales nos pueden poner a bailar muy lento (BRADICARDIA) a tal punto que podamos necesitar ayuda como Marta y tener que usar un MARCAPASOS que le dé al corazón la electricidad que ha perdido, si por el contrario le da por bailar muy rápido (TAQUICARDIA) se puede requerir otros métodos, como un DESFIBRILADOR o un ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO y si pierde el ritmo y la sincronía  donde cada una de las partes va por su lado lo podemos resolver con un RESINCRONIZADOR, que le devuelve al corazón la coordinación perdida.

Para realizar un ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO, a través de la Venas y/o Arterias se introducen electro catéteres, con pequeños polos que perciben la electricidad e indican el lugar de donde nace ese ritmo rápido que genera la TAQUICARDIA, a través de este estudio se puede aplicar energía (RADIOFRECUENCIA) que genera una pequeña quemadura controlada que neutraliza ese foco y devuelve al corazón el ritmo al sonido de la música.

A veces estas ARRITMIAS son un poco más complejas y se puede necesitar un equipo especializado (CARTO) que nos regala la precisión y la exactitud para ver en 3D la anatomía en un sueño de colores, entregando desde la ubicación hasta la fuerza que genera el catéter dentro del corazón, así se puede aplicar la energía que restablecerá completamente el coordinador del grupo de baile.

Ahora bien, dejemos un poco las metáforas y expliquemos esos ritmos que hacen bailar al corazón des coordinadamente.

¿Qué es una arritmia?:

Las arritmias cardíacas son alteraciones en el ritmo normal del corazón, ya sea en la frecuencia, la regularidad o la secuencia de los latidos. Pueden manifestarse como latidos cardíacos demasiado rápidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o de manera irregular.

Algunos tipos comunes de arritmias incluyen:

Fibrilación auricular: Es la arritmia más común. Implica latidos rápidos e irregulares en las aurículas (cámaras superiores del corazón). Puede causar síntomas como palpitaciones, falta de aliento, fatiga y mareos.

Taquicardia ventricular: Es un ritmo cardíaco anormalmente rápido que se origina en los ventrículos (cámaras inferiores del corazón). Puede ser potencialmente grave y provocar desmayos, mareos, palpitaciones intensas o incluso pérdida de conciencia.

Bradicardia sinusal: Es cuando el corazón late más lentamente de lo normal debido a una actividad eléctrica reducida en el nodo sinusal. Puede causar mareos, fatiga, debilidad y desmayos.

Flutter auricular: Similar a la fibrilación auricular pero con una frecuencia cardíaca más regular y rápida. Los síntomas pueden incluir palpitaciones, falta de aliento y debilidad.

Taquicardia supraventricular: Involucra latidos rápidos que comienzan en las estructuras superiores del corazón. Los síntomas pueden ser palpitaciones, mareos, falta de aliento o dolor en el pecho.

Los síntomas pueden variar según el tipo de arritmia y la salud general del individuo. Algunos síntomas comunes incluyen palpitaciones o latidos cardíacos perceptibles, sensación de falta de aliento, mareos, desmayos, dolor en el pecho o debilidad. Sin embargo, en algunos casos, las arritmias pueden ser asintomáticas y solo detectarse durante un examen médico de rutina o mediante pruebas cardíacas específicas.

Es importante buscar atención médica si se experimentan síntomas de arritmias, ya que algunas pueden ser potencialmente graves o indicativas de condiciones cardíacas subyacentes. Un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado pueden ayudar a controlar y manejar las arritmias cardíacas. Los procedimientos son seguros y efectivos, y son realizados por Médicos idóneos, ELECTRO FISIÓLOGOS, si presentas algún síntoma o conoces alguna persona que los padezca no dudes en pedir una cita, entre más rápido se traten las arritmias, mayor es la tasa de éxito.

Autora: Josheidy Palacios

Comparte este post

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
No pares aquí

Sigue explorando

¿Qué es vivir con endometriosis?

Qué podrás leer en este blog:
• ¿Qué es el endometrio?
• ¿Qué es la endometriosis?
• Síntomas de la endometriosis.
• Diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.
• Mi vida con endometriosis. Historia de la vida real.

Leer más »